miércoles, 12 de enero de 2011

EFECTOS DEL MAGNETISMO

ASÍ FUNCIONA UN TREN MAGNÉTICO DE LEVITACIÓN

La evolución del transporte ferroviario está basado en la energía electromagnética, de hecho ya existen prototipos en Japón y Alemania que constituyen pruebas muy esperanzadoras que permiten pensar que la explotación comercial de los trenes de levitación magnética está más cerca de lo que pensamos.

La energía electromagnética, y más concretamente, el principio de atracción - repulsión entre dos campos magnéticos, es el eje básico del funcionamiento de los trenes de levitación magnética. Por un lado, la repulsión magnética permite elevar unos centímetros del suelo al tren, que va dotado con unos potentes electroimanes que son a su vez repelidos por otros que se encuentran a lo largo de la vía.


El convoy se mantiene flotando por encima de la vía durante el viaje, menos cuando para en las estaciones, momentos en los cuales unas ruedas le ayudarían a apoyarse sobre unas guías.

Una vez en modo de levitación, el tren utilizaría la interacción de sus electroimanes con los de las vías para crear fuerzas de atracción en la parte delantera del tren y de repulsión en la parte trasera, acelerando así el tren hasta la impresionante velocidad de 500 Km/h.

Dado que el campo magnético estaría calibrado para una distribución de peso determinada, un complejo ordenador de abordo calcularía cada millonésima de segundo la potencia de cada electroimán para mantener el convoy equilibrado en todo momento.


La energía eléctrica se está convirtiendo rápidamente en una opción a tener en cuenta para el transporte por tierra. Una prueba de ello es el gran número de proyectos futuros para desarrollar automóviles con combustibles alternativos que se basan, de una u otra manera, en la energía eléctrica.

Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial ya se utilizaba la energía eléctrica para el desplazamiento de ciertos vehículos; estamos hablando de los submarinos, que cargaban baterías mediante motores diesel mientras navegaban por superficie y potentes motores eléctricos para navegar sumergido de manera silenciosa.

Después llegarían los trenes eléctricos, que utilizaban la potencia eléctrica disponible para mover largos convoyes gracias a potentísimos motores eléctricos. El siguiente paso en la evolución del transporte ferroviario está basado en la energía electromagnética.

TRABAJO REALIZADO POR PEDRO ANTONIO TEJERO (6º)




IMÁGENES DE INMACULADA VARGAS (6º)





TRABAJO REALIZADO POR FRANCISCO MIGUEL TRISTÁN







TRABAJO REALIZADO POR ALBERTO ARAGÓN

Atención: los trabajos que no se pueden visualizar bien, haciendo clic sobre el documento, se amplía y se puede ver mejor.

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